Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /homepages/30/d215649942/htdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 14

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/30/d215649942/htdocs/textpattern/lib/txplib_db.php:14) in /homepages/30/d215649942/htdocs/textpattern/lib/txplib_misc.php on line 1621
tag_error <txp:posted format="%a" /> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:posted format="%a" /> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:posted format="%a" /> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:posted format="%b" /> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:posted format="%b" /> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:posted format="%b" /> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:posted format="%d" /> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:posted format="%d" /> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:posted format="%d" /> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:posted format="%Y" /> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:posted format="%Y" /> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:posted format="%Y" /> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:posted/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:posted/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:posted/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comment_time/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comment_time/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comment_time/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comment_time/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comment_time/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comment_time/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comment_time/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comment_time/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comment_time/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comment_time/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comment_time/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comment_time/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comment_time/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comment_time/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comment_time/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comment_time/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comment_time/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comment_time/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comment_time/> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comment_time/> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comment_time/> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177
tag_error <txp:comments_error wraptag="ul" break="li" /> ->  : getdate(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1140
tag_error <txp:comments_error wraptag="ul" break="li" /> ->  : mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1141
tag_error <txp:comments_error wraptag="ul" break="li" /> ->  : strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'Europe/Berlin' for 'CET/1,0/no DST' instead  on line 1177

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/30/d215649942/htdocs/textpattern/lib/txplib_db.php:14) in /homepages/30/d215649942/htdocs/textpattern/publish.php on line 477
Puntada sin Hilo: El pecado de ser ciclista urbano

Ir al contenido

mar
ago
05

2008

El pecado de ser ciclista urbano

Obligatorio bicicletas

No se puede decir que yo sea muy dado a moverme sobre dos ruedas por ciudad, pero las veces que lo hago me quedo cansado de oir quejas, protestas y, en algunas ocasiones, incluso menciones a mis progenitores. ¿Acaso no tenemos ningún derecho los ciclistas en el asfalto? ¿No es bastante con correr el riesgo que asumimos como para encima tener que aguantar todo tiempo de estupideces por parte de peatones y conductores?. En estas líneas trataré de reflexionar un poco sobre estos temos y exponer mi punto de vista.

Está claro que sobre este tema todos tendrán su opinión: ciclistas, conductores y peatones. Por suerte o por desgracia para mi, suelo ser las tres cosas (no a la vez, por supuerto), así que trataré de dar mi punto de vista lo más objetivamente posible.

Yo, como ciclista urbano, procuro respetar las normas habituales de conducción. Incluso soy de esos ciclistas poco habituales que no saltan los semaforos en rojo (salvo en algunas excepciones, no vamos a mentir). Siempre que hay carriles bici voy por ellos (aunque por desgracia no abundan) y cuando circulo por la carretera voy por donde hay que ir, es decir, por el medio.

Creo que este punto es uno de los que más molesta a los conductores impacientes. Prefieren que vaya pegadito a la derecha, así podrían adelantarme más fácilmente sin salir de su carril y rozándome con su retrovisor. ¿Por qué se supone que tenemos que ir pegados a la derecha?... ¿nadie se da cuenta de que esto es un peligro?. Pegado a la derecha sólo se consiguen dos cosas:

  • Que los coches no se molesten en apartarse ni 20 cm de ti para no salirse de su carril
  • Comerte la puerta de algún coche aparcado que se abre de repente... de esta no te libras, los ciclistas somos como vampiros, no aparecemos en los espejos cuando se trata de abrir puertas

Ya sufrimos bastante riesgos yendo en bicicleta por ciudad como para encima buscarnos más (como conductor también soy realista, y sé que si tengo que elegir entre chocar contra un coche o contra un ciclista la elección está clara). Si eres conductor y vas detrás de mi, lo siento majo, pero te toca esperar o cambiarte de carril para adelantarme... es la única manera de que guardes la distancia de seguridad. Muchas veces me llaman la atención (educadamente, o de manera totalmente despreciable)... siempre intento explicar porqué lo hago, pero la experiencia nunca resulta gratificante, parece que por carretera los ciclistas no tenemos ningún derecho. Supongo que con esta mentalidad, dentro de poco los camiones y tractores también deberán de ir bien pegaditos a la derecha, por el arcén si es posible, para no estorbar a nadie.

Otro tema a parte es de los carriles bici. ¿Acaso en algún sitio pone que sean los carriles para sacar al perro o para pasear al niño con el carrito?. La verdad es que este tema ya es sangrante. Por ahí van los abuelitos dando su paseo de después del café tapando todo el carril bici. Y ojo, no les llames la atención, porque "es que esta juventud no tiene educación, hace lo que quiere". Estoy bastante cansado de ir por donde se supone que tengo preferencia diciendo "cuidado... bicicleta", y que encima me respondan: no me asustes chaval... ¿qué pasa, qué no tienes timbre?. Pues no, lo siento, ni tengo timbre ni tengo porqué usarlo. Después de unas cuantas discusiones y peleas, creo que la solución buena es no apartarse... siempre procuro avisar (puede haber algún despitado), pero si la gente no se aparta, pues codacito de la que paso, y a discutir un rato.

La verdad es que en estos casos me siento totalmente impotente. Los conductores hacen lo que quieren, y, por mucho que discutas van a seguir haciéndolo. La gente cree que los carriles bici son aceras con jardinitos a los lados para pasear, y por mucho que les digas, también van a hacer y pensar lo que quieren (con el agravante de que suelen ser personas mayores que piensan que la ciudad es suya). Pero la verdad es que todo esto es un buena granja de anécdotas que darían para escribir un buen libro. Hace alrededor de un año me atropelló un taxista que se saltó un semaforo, hace más o menos un mes un peatón chiflado pegó a mi novia, y no hace ni quince días en un mismo trayecto me dijeron cosas como: "los ciclistas no tenéis ningún derecho por ningún lado, ni por la carretera, ni por los carriles bici, ni por las aceras", o "si no sabes pegarte a la derecha, no cojas la bici" o, una de las mejores: "hoy hay mucha gente paseando... en los días como hoy no existen los carriles bici".

En fin, a ver si algún dia nos europeizamos o nos chinizamos más en este aspecto y los ciclistas, peatones y conductores podemos convivir en paz. Y mientras tanto, pues a seguir disfrutando de las calles sobre dos ruedas, y de las buenas caras...

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices… todavía ayer casi me tira de la bici una borrega que salía del coche sin mirar por el retrovisor (o quien sabe si se debió al “efecto vampiro” que mencionas) y educadamente y sin bajarme de la bici le dije “mira antes de abrir, que casi me tiras” y se le ocurre responder: “mira tú por donde vas que vas como un loco”. Claro, iba como un loco, especialmente si tenemos en cuenta que iba cuesta arriba y con la bici de los mil rozamientos… de verdad que en ese momento me apeteció bajarme de la bici y darle una patada a la puerta del coche para decirle “mira, esto es lo que te puede pasar en el coche si sigues saliendo sin mirar”

    Aunque bueno, si los derechos de los ciclistas están por los suelos no te quiero ni contar que pasa con los patinadores… cuando voy con patines sí que no sé por dónde debo ir, pero vaya por donde vaya las protestas están aseguradas.

    PD: sigo sin poder enviar comentarios sin previsualizarlos antes :-/

    gOrr · ago 6, 02:31 · #

  2. No es que pretenda quitarte la razón, pero …

    Literal:
    “Como norma fundamental hay que señalar (Art. 36) que los conductores de ciclos, ciclomotores y vehículos en seguimiento de ciclistas (entre otros), en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.”

    Juanjo · ago 6, 16:40 · #

  3. Querido amigo aplasta ciclistas: :P

    Estoy de acuerdo totalmente con esa norma… de hecho, siempre que voy por carretera, trato de cumplirla (por la cuenta que me trae). Pero la verdad es que en ciudad la cosa es distinta. Lo de utilizar la parte “imprescindible de la calzada” es demasiado subjetivo.

    Teniendo en cuenta que en las ciudades no hay arcén, la parte imprescindible es la que necesito para ir seguro, es decir, la que no ocupe la puerta abierta de un coche aparcado, lo que se traduce nuevamente en la mitad del carril. No creo que sea lo mismo circular por carretera y circular por ciudad, entre peatones, puertas, niños, balones y gente que espera a que se abran los semaforos en medio de la carretara, ir pegado a la derecha es totalmente imposible.

    Por cierto, sacado también del código de circulación:

    Respecto a los adelantamientos de automóviles (a los ciclistas):

    - Hay que ocupar parte o la totalidad del carril contrario: para adelantar a un ciclista o grupo, siempre que existan las condiciones para realizarlo.

    - En línea continua: un automóvil puede adelantar a un ciclista aunque haya línea continua siempre que pueda realizar la maniobra sin peligro.

    - Distancia: hay que dejar una separación de 1,50 metros como mínimo respecto al ciclista.

    MelampO · ago 6, 19:09 · #

  4. Al respecto del tema diré que estoy completamente de acuerdo con MelampO, aunque tal y como soy yo, en un lado más radical.

    Ir en bici es un peligro, al menos por ciudad que es por donde más lo experimenté.

    Y al final de mucho pensar tengo muy clara una conclusión, no pienso volver a coger una bici salvo que sea estática.

    No tengo por qué salir tranquilamente a darme un paseo por el carril bici y andar explicando a nadie que voy por un carril bici y que ellos son los que se tienen que apartar, me disgusto, y no viene a cuento porque esa no era la finalidad cuando salí de mi casa.

    Así que como no tengo ganas de que nadie me atropelle, me insulte, o me pegue sin razón ni control de que es otra persona a la que está empujando e increpando, pues que sigan disfrutando conductores y peatones de su ignorancia y su gilipoyez al volante o en sus preciadas aceras.

    Lo que esta clarísimo es que no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni tampoco mayor imbécil que la mayoría de la gente que va por la calle, ni el ancianito de apariencia más inocente, ni el solterón gordo más afable, todos tienen su lado faltoso deseoso de salir al sonido de un !cuidado, apartense!…

    — NelePh · ago 7, 12:41 · #

  5. Ya dije que no pretendía quitarte la razón. Sin embargo no haces más que dar la razón a los que, como tú, hacen lo que más les conviene (por seguridad, comodidad, …).

    Noto una ausencia en la cita respecto a los adelantamientos de automóviles (a los ciclistas) que obviare para no avivar la llama de tus iras.

    Juanjo · ago 7, 15:08 · #

  6. Que fuerte!y mi novio que es holandés y pretende comprar un par de bicis para irnos por gijón con ellas!ni hablar después de ver esto!Allí si que se respeta a los ciclistas, los peatones, e incluso a los coches.Son increibles con las normas y circular por allí, vayas con lo que vayas, es muy seguro.Aquí coger cualquier vehículo, del tipo que sea,(coche, bici, patines..)supone exponerte a un riesgo tanto físico como emocional(pérdida de nervios), porque es verdad que la gente adolece de falta de educación además de incompetencia para llevar el volante.Animo a todos los que sí respetán a los demas!Por cierto, enhorabuena por la página Berto!muy chula!Un besazo!

    — Fany · ago 11, 14:32 · #

  7. Saludos y puntazos!

    Abundo totalmente Mel. Tristemente pude descubrir en mis propias carnes esas dos conclusiones a las que – además – cabría añadir que te adelanten (casi) rozándote con el retrovisor como dices para luego girar ellos hacia tu lado cerrándote el paso… Por otra parte, lo de que que la gente te abra las puertas del coche sin mirar está totalmente extendido- pasamos de todo, ¡qué cojones!- y las consecuencias pueden resultar tan dolorosas como peligrosas. Como cada uno debemos mirar por nuestra propia seguridad ante todo por mucho que se lo tomen a mal y mucho reglamento- teórico- al respecto, coincido totalmente que lo único que puede hacerse es circular por el medio, que será el modo de que el conductor “deje mínimo de 1,5m llegando a invadir el otro carril, en caso necesario”. En cuanto a insultos, tú más: ya que estamos en periodo Olímpico, yo diria que habría que aplicar el consabido “altius,fortius,citius”. Cada cual que saque sus conclusiones. Amén.

    — Dani · ago 23, 10:08 · #

Ayuda Textile